Salir del Closet.
Salir del closet es una expresión del argot gay que apunta al proceso de aceptación por el que pasamos las personas LGBTQ para asumir abiertamente nuestra orientación sexual o identidad de género y compartirla con los demás.
Es un acto de valentía muy personal y distinto para todos, antecedido por mucha ansiedad y miedo al rechazo. Luego viene el alivio y la felicidad que trae consigo la honestidad y la aceptación y apoyo de quienes queremos. Puede ser liberador y puede acercarte a las personas que amas. También puede resultar doloroso y ser el punto final en la relación entre padres e hijos, familiares en general o amigos.
No hay una forma correcta de salir del closet pero el primer paso pasa definitivamente por la aceptación personal. No todas las personas salen del closet de la misma manera. Ni todas las personas salen del closet con todas las personas que conocen o se lo dicen a todas al mismo tiempo. Algunas experiencias son difíciles de escuchar, otras son graciosas, conmovedoras o inspiradoras.
El punto en común está en que nunca es fácil y que es algo que se practica constantemente en la vida: cada vez que conocemos a una persona nueva debemos decidir si salir del closet, cómo y cuándo hacerlo.
Salir del closet es también y finalmente una colección de retratos fotográficos y testimonios de decenas de valientes, una salida grupal que busca acompañar y alentar a los que vienen detrás.